PREGUNTAS FRECUENTES

¿De que están hechas las hojas Poopis?

De papel kraft virgen resistente a humedad y grasa.

¿Cuál es la diferencia entre la hoja café y la hoja blanca?

La hoja café se biodegrada mas rápido, en un periodo de 4 a 6 semanas, la hoja blanca es mas resistente y se degrada entre 8 y 10 semanas, ambas en un proceso correcto de composta.

¿Cómo es que son resistente a la humedad y la grasa?

El papel virgen suele tener mas fibras largas y entre ellas hay menos espacios por donde se filtra la humedad y la grasa, además el papel se recubre con un tratamiento que sella la hoja, a este proceso se le conoce como encolado; el encolado de las hojas Poopis tiene certificación de grado alimenticio, por lo que puedes estar tranquilo que si llega a la fauna no será para nada un riesgo.

¿Se puede reciclar el papel?

El papel por si solo se puede reciclar hasta 7 veces según el estándar de los papeles vírgenes, sin embargo una vez que utilizas las hojas Poopis te sugerimos tirarlo a la basura, o mejor, a la composta.

¿De qué material está hecho el cintillo y la bolsa de paseo?

El material es una fibra sintética de polipropileno aunque la conozcamos como tela ecológica, eso significa que hay que utilizarlas tanto como puedas y luego cuando ya esté inservible ponerla en los contenedores junto con el plástico para que pueda ser reciclado.

¿Funcionan con desechos “aguados”?

La resistencia a la humedad y grasa tienen un límite, las hojas Poopis han sido probadas con desechos con consistencia pastosa y funcionan muy bien, sin embargo te aconsejamos utilizar mas de una hoja, de igual forma recuerda que ni 100 hojas contaminan como 1 bolsa de plástico.

¿Puedo convertirme en distribuidor de este producto?

Si, por favor envía tu propuesta incluyendo tu experiencia y alcance al correo administracion@poopis.com

¿Si tengo una fundación u organización de ayuda a mascotas o animales en situaciones vulnerables puedo solicitar algún descuento para sortear los gastos de nuestro objeto social?

Si, por favor comunícate a contacto@poopis.com recuerda tener a la mano tus documentos que te acrediten como fundación u organización sin fines de lucro.

¿Puedo comprar las hojas Poopis y ponerle mi logo?

No, Poopis es un emprendimiento mexicano con marca registrada y en proceso de patente, nos tomamos muy en serio los derechos de propiedad industrial; sin embargo algunos de nuestros puntos de venta directa tienen la necesidad de vender el producto en una presentación para que el producto se pueda llevar y utilizar de inmediato y como urgencia; por ejemplo para cuando sales de paseo y olvidaste cargar tus hojas Poopis, para ellos existe la opción de entregar cintillos con sus logos acompañando al logo de Poopis, pero somos nosotros los que proporcionamos esas presentaciones a petición del cliente.

¿Hay devoluciones?

Si, te vamos a pedir que nos digas la causa de la devolución y que compruebes que el producto fue usado bajo circunstancias para las que fue diseñado (podemos solicitar fotos o videos que se someterán a análisis), que compruebes que el empaque venia abierto o fue violado justo antes de que lo recibieras, que el papel no haya sido sustituido por otro que no es el original, la devolución de tu dinero estará sujeta a que cumplas con esas condiciones.

¿Qué tipos de plásticos existen?

Existen plásticos regulares o degradables, puede reutilizarse tantas veces como sea necesario incluso puede reprocesarse de forma industrial, sin embargo este tipo de material no podrá reingresarse al ecosistema de una forma natural, es decir tiene que ser manipulado por el hombre o de lo contrario tardaría siglos en degradarse (degradarse significa descomponerse en partículas muy pequeñas, no desaparecen).

 

Plásticos oxodegradables.

 

Estos plásticos están hechos con materiales que suelen degradarse en su mejor caso a partir del año de haberse producido, sin embargo puedes encontrar plásticos que no se degradan en menos de 10 años. Para degradarse se utilizan sales minerales que oxidan la cadena molecular del plástico, es así como se degradan en partículas mas pequeñas, sin embargo solo se vuelven partículas mas pequeñas que terminan siendo letales en ecosistemas marinos y terrestres. Además de que las sales utilizadas contamina el suelo.

 

Bio plásticos.

 

Regularmente estos materiales están hechos de féculas (almidón) de algún alimento como la patata, el maíz, etc. Y ciertamente son la alternativa mas ecológica entre los plásticos, pero su problema es que utilizan menos del 10% del alimento para poder producir la bolsa, eso significa que tiras el 90% del alimento para recoger el desecho de tu mascota, y en un mundo con hambre creemos que no es muy congruente su utilización; pero supongamos que no hay hambruna, el problema radica ahora en que el bioplastico se comienza a descomponerse desde el momento que está en contacto con el oxígeno, así que mas vale que las uses rápido o puede que se degrade en lo que llegas al bote de basura, otro tema es el precio, su fabricación es muy costosa para solo usarse 1 vez y los fabricantes no asumirán ese costo tan alto, el que lo paga eres tú.

 

Problema general de las bolsas plásticas oxodegradables y bioplásticas:

 

Clasificar las distintas bolsas plásticas es casi imposible porque no puedes distinguirlas fácilmente, así que imaginemos que existe un programa de reciclaje en tu región, pero los plásticos oxodegradables y bioplásticos contaminan una mezcla de un plástico regular así que ya no podrían ser reciclados los plásticos regulares; por si fuera poco, tu bolsa normalmente utilizada tendría que ser primero separada o limpiada del desecho de tu mascota para no contaminar nuevamente la mezcla de plástico.

Hidro solubles.

Los plasticos hidrosolubles fueron creados en 1924 por Hermann y Haehnel, están hechos en su mayoria de alcohol polivinílico es un polímero del alcohol vinílico de fórmula molecular (C2H3OR)n, donde R representa a H  o COCH3. Debido a una inestabilidad del alcohol vinílico, se sintetiza usando como monómero el acetato de vinilo, el cual polimeriza originando el acetato de polivinilo.

Este alcohol puede formar películas con capacidad emulsionante y adhesiva, que pueden soportar tensiones fuertes. Además de ser un material flexible, el alcohol polívinílico es higroscópico y muy soluble en agua, estando afectadas sus propiedades por el grado de hidratación.

Según los fabricantes y comercializadores de esta alternativa en el mercado de las mascotas, para que una bolsa se disuelva en el agua requiere al menos 2.5 lts de agua y ésta debe tener una temperatura mayor a 80 grados centígrados, de otra forma no será soluble, dicho por ellos mismos el sistema de agua y alcantarillado no alcanza esa temperatura y el promedio de las aguas de los oceanos es de 17 grados centígrados así  que encontramos que la cualidad que la hace mas atractiva difícilmente llegará a su verdadera ventaja.

La industria considera que la cantidad de agentes microbianos degradará la bolsa en el sistema de alcantarillado, pues la carga de estos agentes en el sistema de drenaje es muy alto; lo anterior quiere decir que espera que se composte por la acción de microorganismos y no por la cualidad de solubilidad en agua.

Fuentes:

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/source/hsdb/1038#section=Natural-Pollution-Sources

https://www.lifeder.com/alcohol-polivinilico/

¿Que es el compost?

El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso y es libre de olores y de patógenos. Se emplea como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. El término deriva del latín compositus, el cual significa "poner junto".

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Fue estudiada por el químico alemán Justus von Liebig.

¿Ingredientes de una composta?

El carbono:

Puede ser hojarasca seca, hojas POOPIS cortadas en trozos pequeños, el filtro de café o té (cortados en trozos pequeños), ramas secas pequeñas, y personalmente te recomiendo el sustrato especial POOPIS porque es hidroscópico (absorve y retiene humedad) y te permitirá tener un mezcla de tierra más uniforme.

 

Nitrógeno y humedad:

Se encuentran en los desechos de tu mascota y los orgánicos de tu cocina como: cáscaras de frutas, verduras, legumbres, y aquellos alimentos que estén cercanos a la descomposición y que ya estás por tirar a la basura, pasto recién cortado, café molido, té, etc.

En el proceso de composta la humedad de los desechos se irá perdiendo por el calor y la evaporación, así que hay que reponerla.

¿Herramientas para tu composta?

  • Bolsas compostadoras POOPIS,

  • Sustrato especial POOPIS

  • Biodigestor POOPiScompost,

  • Pala para jardinería,

  • Guantes de jardinería (también puedes utilizar unos empleados para la limpieza pero que ya solo los vayas a destinar a tu jardinería),

  • Tijeras de uso rudo para trozar en pedazos pequeños los desperdicios de tu cocina,

  • Taza medidora.

¿Como funciona es el proceso de composta con los productos POOPIS?

1.- Pon la base de carbono (sustrato POOPIS, hojarasca, recortes pequeños de hojas POOPIS) en el fondo de la bolsa compostadora y asegúrate que toda la base está cubierta, después agrega los desperdicios orgánicos y encima otra capa de carbono. El orden de esas capas te permitirá tener le relación correcta de carbono y nitrógeno.

 

2.- Evita que se apelmace el contenido: Agita un poco la bolsa para mezclar ligeramente los ingredientes y cuando la bolsa llegue a la mitad de su capacidad con tus guantes masajea suavemente la bolsa (siempre que esta seca) o abre tu bolsa y con tu pala y tus guantes y revuelve la mezcla con cuidado de no perforar la bolsa.

 

3.- Biodigestor POOPiScompost: antes de agregar el biodigestor agítalo y luego agrega 10 gotas diarias por la noche.

 

4.- Agua: Hasta 1 tercio de la bolsa compostadora agrega media tasa de agua 2 veces por semana, cuando la bolsa se llene hasta la mitad agrega 1 tasa dos veces por semana, cuando llegues a ¾ partes de la bolsa agrega 1 ½ dos veces por semana y ciérrala no agregues más capas de carbono o nitrógeno.

 

5.- Cierra tu bolsa y asoléala tanto como puedas para que el calor generado en el proceso, mas el calor ocasionado por el sol permitan que tu composta esté lista más rápido.

 

Si puedes darle un uso adicional a las hojas POOPIS mejor, sepáralas en otra bolsa compostadora POOPIS ya usada para que todo puedas enviarlo a reciclaje de papel.

 

El resultado de tu composta podrá llevarte entre 4 y 12 semanas, la velocidad dependerá de la correcta proporción de los ingredientes y el mantenimiento y atención que pongas al proceso.

Antes de usarla la tierra para tu jardín, déjala madurar al menos un par de semanas más, oréala y ponle agua cada 3er día. Siembra flores que les ayuden a las abejas a polinizar.

¿Mas información sobre como compostar?

Revisa el siguiente link: 

https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_035763.pdf

*La información se encuentra en el idioma inglés.

Información de Seguridad de POOPiScompost

file:///C:/Carta_Informacion_Seguridad_POOPiScompost_1.pdf

Únete a nuestra comunidad

¿Dudas? Escríbenos a:

¿Quieres vender hojas POOPIS? Escríbenos a:

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES

  • Poopis
  • Poopis
  • Poopis

©2019 by POOPIS.

0